dimecres, 11 de juliol del 2012

Trampas anti mosquitos

Novedad  antimosquitos 2012: Trampas antimosquitos

Este verano 2012 ha aparecido en el mercado una novedad anti mosquitos, las Trampas para los mosquitos, diseñadas especialmente para los mosquitos tigre.
Se trata de unas trampas que simulan a la perfección al ser humano. Emiten 5 estímulos tal cual lo hace un ser humano:
Emiten ráfagas de CO2 simulando la respiración humana, emiten octenol, sustancia que imita el aliento, emiten calor, a 36ºC, emiten ácido láctico, producto que al transpirar elim
inamos junto con el sudor y también emiten luz UV para así atraerlos hacia la trampa. Disponen en su interior de un ventilador de ruido inapreciable que sirve para capturar a los mosquitos y ayudar en la propagación del octenol y el ácido láctico. Todos estos estímulos hacen de estas trampas un buen producto anti mosquitos.
Estas trampas se han de instalar en el exterior, protegidas del sol y  en una determinada situación según el fabricante indica (hay que tener en cuenta las ráfagas de viento que suelen afectar a la vivienda).
Disminuyen hasta controlar la población de mosquitos que suele afectar a una determinada zona (no más de 100m de radio entorno a la vivienda a proteger) y por tanto la hacen ideal como producto anti mosquitos para el mosquito tigre.
Deben estar enchufadas a la red eléctrica las 24 horas del día para ser óptimas en cuanto a funcionamiento, teniendo un consumo inferior a los 3 euros al mes.
También existen en el mercado unas trampas muy parecidas pero que solo emiten el estímulo de la luz uv y la temperatura.
Estas trampas son seguras e inocuas en cuanto a la presencia de mascotas, niños y en cuanto al medio ambiente. para saber más sobre las trampas anti-mosquitos

Mosquito Tigre: Un problema para la Salud

Aedes albopictus , también denominado” mosquito tigre” o “tigre asiático, es un mosquito con una coloración característica, ya que el cuerpo del adulto es negro pero  con rayas transversales de color blanco , así como también sus patas. Su medida oscila entre los 2 y los 10 mm. Su origen se encuentra en el continente asiático.
En España su presencia se remonta al año 2004. Actualmente también se puede encontrar en los Estados Unidos, varios países de América Latina y el Caribe, así como otras zonas de Europa y África.
 Su ciclo de vida se desarrolla en cuatro etapas: huevo, larva, crisálida y adulto.
El mosquito tigre necesita del agua para completar su ciclo vital, ya que la hembra pone sus huevos en recipientes que contengan agua (sean platos de macetas, acúmulos de agua en neumáticos, recipientes del jardín, juguetes de los niños que estén al exterior, etc…).
En fase adulta tenemos tanto mosquitos hembra como machos. Los mosquitos macho no suelen vivir más de 7-8 días y en estos días se alimentan de néctar y de otras fuentes de azúcary es gracias a esto, que a diferencia de las hembras los mosquitos machos no pican. Las hembras, no obstante  además del azúcar, necesitan una fuente de proteínas para poder desarrollar sus  huevo y esta fuente de proteínas es la sangre, de ahí que sean solo las hembras de los mosquitos las que piquen.
La hembra puede poner entre 40 y 80 huevos cada vez y  suele poner estos huevos (en el agua) a las 48 a 72 horas  de haber ingerido nuestra sangre al picarnos.
El mosquito tigre suele vivir siempre en la misma zona donde se desarrolla. La mayoría de estos mosquitos no migran. El 90% viven en unos 100m de radio de la zona donde se reproducen. Si bien es posible que, por ejemplo,  a través de una ráfaga de aire puedan llegarnos a nuestro hogar mosquitos que tengan su hábitat en un lugar más lejano que estos 100m de radio.

Las picadas del mosquito tigre

Las picadas del mosquito tigre suelen ser bastante dolorosas y producen un gran escozor. En caso de picada se recomienda lavar la zona de la picada con agua y jabón y desinfectarla posteriormente. Si las molestias de la picada persisten se debe consultar al médico.
En el caso de los hospitales, las picadas de estos mosquitos les generan un problema añadido en cuanto a salud pública. Para ellos es muy importante el control de estos insectos ya que las posibles picadas de estos mosquitos a pacientes ingresados por otras patologías, tanto si tienen  inmunodepresión como no, pueden provocarles infecciones añadidas a su patología de base.
Los mosquitos tigre pican también a animales muertos, con el consecuente peligro también para la salud pública que  puede generar este problema, ya que pueden transmitirnos  gran cantidad de enfermedades al picarnos una vez hayan picado a animales muertos, posibles portadores de alguna enfermedad.
En países donde existe,  por ejemplo,  la Fiebre Amarilla o el Dengue, son estos mosquitos los vectores o transmisores de estas  enfermedades.

En zonas endémicas de ciertas enfermedades, el mosquito tigre puede transmitirnos gran cantidad de enfermedades importantes: el dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis equina del este, encefalitis de California, fiebre de Ross, La Crosse, Chikungunya, fiebre del valle del Rift y West Nile.